miércoles, 14 de noviembre de 2012

                        "Juan Ramón Jiménez"

Biografía: 

Juan Ramón Jiménez nació el 23 de diciembre de 1881 en la casa número dos de la calle de la Ribera de Moguer. Era hijo de Víctor Jiménez y Purificación Mantecón, quienes se dedicaban con éxito al comercio de vinos. En 1887 sus padres se trasladan a una antigua casa y aprende primaria y elemental en el colegio de Primera y Segunda Enseñanza de San José.En 1893 estudia Bachillerato en el colegio de San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María, y obtiene el título de Bachiller en Artes. Se traslada a Sevilla, en 1896, para ser pintor, creyendo que esa es su vocación. Allí frecuenta la biblioteca del Ateneo sevillano. Escribe sus primeros trabajos en prosa y verso. Empieza a colaborar en periódicos y revistas de Sevilla y Huelva.
Comenzó la carrera de Derecho impuesta por su padre en la Universidad de Sevilla, aunque la abandona en 1899En 1900 se trasladó a Madrid y publicó sus dos primeros libros de textos, Ninfeas y Almas de violeta. La muerte de su padre en este mismo año y la ruina familiar le causaron una honda preocupación, vivida intensamente a causa de su carácter hiperestésico, y en 1901 será ingresado con depresión en un sanatorio en Burdeos, regresando a Madrid, posteriormente, al Sanatorio del Rosario.
Seis años más tarde se traslada a Madrid, donde conoce a Zenobia Camprubí Aymar en 1913, de quien se enamora profundamente. Hizo varios viajes a Francia y luego a Estados Unidos, donde en 1916 se casó con Zenobia. Este hecho y el redescubrimiento del mar serán decisivos en su obra, escribiendo Diario de un poeta recién casadoEn 1956 la Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura en Puerto Rico, donde ha vivido gran parte de su vida en el exilio y donde trabaja como profesor en la Universidad. Tres días después, muere su esposa en San Juan. Él jamás se recuperará de esta pérdida y permanece en Puerto Rico mientras que Jaime Benítez, rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, acepta el premio en su nombre. Juan Ramón Jiménez fallece dos años más tarde, en la misma clínica en la que falleció su esposa. Sus restos fueron trasladados a España.



Obras:

  1. Edición original

§  Elejías puras, 1908
§  Elejías intermedias, 1909
§  Elejías lamentables, 1910
§  Poemas májicos y dolientes, 1911
§  Platero y yo (edición reducida), 1914
§  Diario de un poeta recién casado, 1917
§  Platero y yo (edición completa), 1917
§  Eternidades, 1918
§  Piedra y cielo, 1919
§  Segunda antolojía poética, 1922
§  Canción, 1935
§  Voces de mi copla, 1945
  2.Ediciones recientes

  §  Cuadernos,1960

§  Diario de un poeta recién casado,1970
§  Animal de fondo,1981
§  Antología en prosa-1981
§  Poesía-1982
§  Elegías,1982
§  Antología poética, 1985
§  Selección de poemas- 1987
§  Platero y yo-1992
§  Antología poética-1993
§  Segunda antología poética-1993
§  Dios deseado y deseante-2009




RESUMEN DE LA OBRA: "PLATERO Y YO"

Platero y yo es la historia de un borriquillo: platero; al que la magia del autor lo lleva a convertirse casi que en un personaje real, además de ser, desde su creación, una figura legendaria dentro de la literatura universal.

Siempre al lado del burro o cabalgando sobre el, el poeta conversa con platero de una manera muy familiar y se siente en comunión con los humildes, los pobres de espíritu, los niños, mendigos, el tono del pueblo rodeado de un paisaje típico español, de las procesiones, las campanas, los responsorios.

Unas veces, el autor nos traslada a momentos de infinita eternidad y pacifismo, donde se podría decir que el cielo se desase en rosas. En otras ocasiones no lleva donde el terrible cielo nos ahoga bajo el amanecer es cuando el amor queda suspendido y tiembla la culpa. Entonces ¿Qué será de Platero, tan solo en la indefensa cuadra del corral.

Con un lenguaje casi infantil, el poeta nos traslada a escenas contemplativas, llenas de calma, o a instantes de angustia como la muerte del borriquillo: “La barriguilla de algodón se le había hinchado como el mundo, y sus patas rígidas y descoloridas, se elevan al cielo.”









No hay comentarios:

Publicar un comentario